Desafío "Laser It" n.º 4: Cámara IRIS - plantilla y patrón para engranajes de bicicleta

Les damos la bienvenida a este episodio del desafío Laser It de Epilog. ¿Es posible hacer un patrón y una plantilla con el sistema de cámaras IRIS?

  1. Empezaremos colocando un tablero de lámina negra mate y el engranaje del plato en la superficie de trabajo de la cámara Fusion Edge. El uso de un tablero negro mate creará un contraste entre el plato metálico y el fondo; muy importante a la hora de llevar a cabo el trazado automático en un paso posterior.

    tablón negro para el engranaje del plato

  2. A continuación, utilizaremos el enfoque automático para centrar la cámara IRIS en el plato y tomar una imagen a tamaño real.

    cerrar la tapa y enfocar el plato

  3. Para sacar una captura de la imagen con la cámara IRIS, abra el Gestor de trabajo y haga clic en el icono Opciones de cámara de la esquina superior derecha.

    hacer clic en el icono de la cámara en la parte superior derecha

  4. Seleccione la opción Vídeo elevado para abrir el vídeo en directo de la cámara IRIS.

    seleccionar vídeo elevado

  5. La cámara superior ofrece una vista elevada de la zona de trabajo e incluye la opción Automático para fijar el brillo y el contraste.

    También podemos desactivar esta opción y ajustar el brillo y el contraste de forma manual para lograr el resultado que queramos.

    Para este ejemplo, hemos desactivado la opción Automático y ajustado el brillo y el contraste para lograr un resultado muy contrastado entre nuestro tablón negro mate y el plato metálico.

    contraste y brillo manual

  6. Teniendo el brillo y el contraste optimizado para la captura de la imagen, seleccionaremos el botón Copiar imagen de fondo para copiar la vista de la cámara IRIS en el portapapeles del ordenador.

    copiar la imagen del fondo al portapapeles

  7. Ahora, en CorelDRAW, pegamos nuestra captura de imagen en un nuevo documento de 24" x 12", hacemos clic en la imagen y seleccionamos Editar mapa de bits para abrir la imagen en Corel PHOTO-PAINT, donde llevaremos a cabo más ajustes.

    copiar la captura del fondo en coreldraw

    hacer clic derecho en la imagen y seleccionar editar mapa de bits

    abrir la imagen en photo paint de corel

  8. Seleccionamos la herramienta Recortar en la barra de herramientas de la izquierda y dibujamos un cuadro de recorte alrededor del plato, dejando siempre un margen suficiente en la parte exterior.

    seleccionar la herramienta recorte

  9. En este punto, vamos a limpiar los dientes de nuestro plato con la herramienta Borrador. Esto nos ofrecerá un trazo de vectores de mayor calidad cuando volvamos a CorelDRAW.

    limpiar los dientes del plato

  10. Seleccionamos la herramienta Borrador de la barra de herramientas de la izquierda y hacemos clic para borrar cualquier píxel gris que se vea en las puntas de los dientes del plato.

    seleccionar la herramienta borrador

    limpiar los dientes del plato

    La herramienta de borrado viene con opciones para aumentar su tamaño y cambiar la forma pero, en este ejemplo, los ajustes predeterminados son ideales para adaptarse a la punta curvada de cada diente del engranaje.

  11. Una vez limpiados todos los dientes del plato, usaremos la opción Invertir colores en PHOTO-PAINT e invertiremos los colores de nuestra captura de imagen.

    En la barra Menú en la parte superior de la pantalla, seleccionamos Imagen > Transformar > Invertir colores para invertir la imagen.

    invertir los colores de la imagen

    invertir los resultados del color

  12. Ahora vamos a eliminar el fondo de nuestra imagen, que está en gris, con la herramienta Máscara de varita mágica. Hacemos clic y mantenemos presionada la herramienta Máscara rectangular en la barra de herramientas de la izquierda y seleccionamos la herramienta Máscara de varita mágica en las opciones.

    máscara de varita mágica

  13. Hacemos clic en la imagen del plato negro para seleccionarlo y, a continuación, hacemos clic derecho en lo seleccionado y pulsamos Aplicar selección inteligente a la máscara desde el menú.

    hacer clic en el área negra del plato

    aplicar la selección inteligente en la máscara

  14. En el paso final, antes de pasar de nuevo a CorelDRAW para el trazo de vectores, invertiremos la selección de nuestra máscara haciendo clic en la opción Invertir máscara desde la barra de menú estándar en la parte superior de la pantalla.

    invertir la selección en el fondo

  15. A continuación, pulse Eliminar para borrar el fondo.

    pulsar eliminar para eliminar el fondo

  16. Para finalizar nuestra imagen y regresar a CorelDRAW, haremos clic en el botón Finalizar edición en la barra de menú estándar en la parte superior de la pantalla y respondemos Sí a la pregunta de si queremos guardar los cambios en el mapa de bits.

    finalizar la edición

    sí para guardar cambios

  17. Una vez que PHOTO-PAINT ha terminado de guardar nuestro proyecto, volvemos a CorelDRAW para crear un trazado de vectores en la imagen de mapa de bits que acabamos de ajustar.

    volver a coreldraw

  18. Al volver a CorelDRAW con nuestra imagen seleccionada, pulsamos el botón Trazar mapa de bits en la barra de Propiedades en la parte superior de la pantalla y seleccionamos Trazo de contorno > Imagen de baja calidad en las opciones para abrir la función PowerTrace de CorelDRAW.

    trazar el mapa de bits en powertrace

    función powertrace

  19. Comenzaremos por seleccionar la pestaña Color en la parte superior derecha de PowerTrace y después estableceremos nuestro Modo de color como RGB y los Colores en 2. Estos ajustes simplificarán el trazado de vectores de la imagen y nos devolverá un resultado en blanco y negro.

    opción de la pestaña de color

    establecer en color como rgb y los colores en 2

  20. A continuación, volvemos a la pestaña Ajustes para modificar un par de parámetros en nuestras opciones de Detalle y Suavizado.

    pestaña de ajustes de powertrace

  21. Ajustamos el Detalle a 100 y el Suavizado a 31 y hacemos clic en Aceptar en la parte inferior de la pantalla.

    ajustes de powertrace para suavizado y detalles y pulsar aceptar

  22. La función PowerTrace no es adecuada para todos los proyectos de trazado de vectores, pero funciona muy bien en este ejemplo y en la conversión de blanco y negro. Según los diferentes factores de brillo y contraste, los DPI de captura de mapa de bits y la iluminación, podrá experimentar con varios ajustes de PowerTrace para lograr los resultados que puede observar aquí.

    beneficios del trazado en powertrace

  23. Una vez que nuestro trazado de vectores está terminado, crearemos una copia de los resultados y los moveremos a un lado del área de documentos para usarlos más adelante.

    copia a un lado para un paso posterior

  24. Para crear el patrón de los platos, solo necesitamos el borde del engranaje. Para aislar el contorno del plato, hacemos clic con el botón derecho en nuestro grupo de vectores, seleccionamos Separar en las opciones de menú y pulsamos en los agujeros internos del plato que no necesitamos, para finalizar, pulsamos Eliminar.

    separe las curvas

    versión rellenada del plato

  25. Una vez aislado el contorno del plato, creamos un patrón con 4 columnas y 2 filas de orificios del plato.

    matriz 4x2 de las piezas del plato

  26. Como aviso, si activamos la alineación y las guías dinámicas en el menú Visualización en CorelDRAW, hará que la alineación y la creación de la matriz de agujeros del patrón sea mucho más sencilla en los siguientes pasos.

    guías dinámicas y alineación

  27. Para crear la matriz de nuestro patrón, lo primero será seleccionar la forma de nuestro plato y, dejando pulsada la tecla Mayúsculas, arrastre una copia debajo de la original y pulse la barra espaciadora para crear un duplicado. A continuación, elimine la copia adicional.

    duplicar primera columna de platos

  28. Ahora seleccionamos las dos formas del plato y repetimos el proceso hasta que hayamos creado una configuración de plantillas de 4x2 con las formas del plato que se convertirán en los agujeros de nuestro patrón.

    colocar los platos finales en 4x2

  29. Ahora, seleccione todas las formas de los platos y, en la Paleta de colores en la parte derecha de la pantalla, haga clic derecho en Negro y clic izquierdo en Ninguno para que el plato tenga un contorno negro sin relleno de color.

    contorno negro relleno y hacer clic en ninguno

    cortar el contorno para el patrón

  30. Ya tenemos todo listo para imprimir y cortar el patrón de nuestro plato con láser. Configuraremos los ajustes de nuestro proceso láser sobre cartón ondulado. Existen muchos tipos de materiales adecuados para los patrones: madera, acrílico, plástico apto para grabados y cartón, por ejemplo. El cartón ondulado es un material excelente para una plantilla de un solo uso, ya que es fácil de encontrar y muy barato.

  31. Empezaremos esta parte de nuestro proyecto imprimiendo el archivo en Epilog Software Suite.

    imprimir el corte del patrón de platos en láser

  32. En Epilog Software Suite, modificaremos los siguientes ajustes:

    Ajuste de grabado
    Máquina: Fusion Edge 12 CO2 de 60 vatios
    Tipo de proceso: vector velocidad25 % potencia100% Frecuencia50 %
    (Asegúrese de revisar los ajustes recomendados para los materiales del manual de la máquina).

    A continuación, imprima el archivo en láser.

    ajustes de software suite

  33. En el láser, cargamos nuestra lámina de 24" x 12" de cartón ondulado en la cama del sistema láser en la esquina superior izquierda, cerramos la tapa, enfocamos el material y pulsamos el botón Go para comenzar a cortar.

    cargar el cartón en la cama

    cartón de patrón del plato cortado a láser

  34. Cuando haya terminado el trabajo de impresión, retiramos todos los cortes innecesarios de la cama y colocamos el patrón de nuevo en su posición en la cama del láser.

    eliminar los cortes adicionales del láser en el cartón

  35. Ya ha llegado el momento de preparar las partes de nuestro plato para grabarlas.

  36. Si usamos un láser de fibra de Epilog, podremos marcarlas directamente en el plato, pero para este ejemplo, usaremos el spray de marcado sobre metal Enduramark para láseres de CO2, un compuesto de marcado sobre metal que otorga a nuestra Fusion Edge con láser de CO2 la capacidad de hacer grabados sobre componentes y piezas de metal expuesto.

    referencia a las fibras de las piezas metálicas

    spray de compuesto para grabado sobre metal co2 enduramark

  37. Colocamos las piezas del plato en una lámina de cartón y las cubrimos bien con el spray negro de Enduramark hasta que la pieza cuente con una capa de spray de marcado sobre metal uniforme.

    aplicar spray a las piezas

  38. Cuando se seque el spray para marcado sobre metal, colocamos las piezas de nuestro plato en el patrón para preparar el marcado con láser.

    piezas con spray enduramark en la máquina

  39. En CorelDRAW, hemos usado nuestro archivo de patrón como plantilla para alinear y duplicar nuestro archivo de marcado en los espacios de nuestro patrón donde hayamos configurado las piezas.

    archivo final de la plantilla coreldraw

  40. Las ilustraciones que usaremos para nuestros platos incluyen el número de serie, el código de la matriz de datos, el logo y el texto descriptivo del plato.

    configuración del archivo e ilustración

  41. Una vez listo todo el material gráfico, seleccionaremos solo lo que vayamos a imprimir.

    ilustración seleccionada para impresión

  42. A continuación, seleccionamos Imprimir en el menú Archivo de la parte superior de la pantalla. No se olvide de hacer clic en el botón Selección en las opciones de Intervalo de impresión. Antes de hacer clic en Imprimir, podemos comprobar a la derecha que solo vamos a imprimir la ilustración seleccionada en el Software Suite. Pulsamos Imprimir.

    opción de selección para la impresión

  43. En Epilog Software Suite, dejamos el Tipo de proceso como Grabado y ajustamos el perímetro para:

    Ajuste de grabado
    Máquina: Fusion Edge 12 CO2 de 60 vatios
    PPP600 velocidad30 % potencia100% Patrón de tramadoStucki Dirección de grabadoDirección de abajo arriba
    (Asegúrese de revisar los ajustes recomendados para los materiales del manual de la máquina).

    A continuación, hacemos clic en el botón Imprimir para enviar nuestro trabajo de grabado al láser.

    marcado de enduramark con ajustes de software suite

  44. En el láser, lo centramos en nuestros platos y comenzamos el trabajo pulsando Go.

    pulsar go para iniciar el trabajo

    muestras del grabado

    marca ce de grabado

    marca ce de grabado

  45. Una vez terminado, rociamos el plato con agua y limpiamos el exceso del compuesto de marcado para que aparezca el marcado final y el producto acabado.

    limpiar el exceso de spray de marcado con agua

  46. Y ya está. Hemos creado un patrón para platos y una plantilla de ilustración con el sistema de cámara IRIS y el software gráfico de Corel. Al final, hemos marcado la pieza con una máquina láser Fusion Edge de Epilog y con Enduramark.

    patrón de cartón

    plantilla de ilustración

    piezas finales grabadas

  47. Esperamos que estos consejos y técnicas les ayuden a llevar a cabo su próximo proyecto usando láser. Gracias por seguirnos y nos vemos en la siguiente.


¿Está interesado en una máquina de grabado con láser de Epilog Laser? Cumplimente el formulario de esta página para recibir un folleto de la línea de productos completa con muestras de grabados y cortes, o llame al número que aparece a continuación para obtener más información.


Teléfono: +57 1 514 0840

Obtenga folletos y muestras gratis

Reciba folletos y muestras, y obtenga más información de nosotros o de su distribuidor local.

*
*
*
*


Páginas populares

help desk software