s

5 errores comunes en el grabado láser y cómo evitarlos

Lleve su grabado láser al próximo nivel con estos útiles consejos.

Bloque de madera grabado con 'Cómo evitar errores de grabado'

Tanto si usted es un ingeniero consumado o un creador novato, se requiere tiempo y experiencia para aprender a usar correctamente el equipo de diseño y evitar errores e inconvenientes.

De vez en cuando, los diseñadores se encuentran con ciertos problemas que los hacen preguntarse qué hicieron mal o cómo podrían haber hecho algo mejor. Esto sucede en todos los oficios, y el grabado láser no es una excepción.

Cuando sabe cómo evitar estos errores para que no se repitan, ya ha ganado la mitad de la batalla. Es por ello que vamos a hablar de los cinco errores más comunes que se cometen en el grabado láser y cómo podemos evitarlos en proyectos futuros.

Error 1: El láser quema la tela cuando intenta grabarla

El primer paso para evitar quemar la tela con un equipo de grabado y corte láser es entender cuáles son las telas que puedan resistir el proceso y a qué temperaturas. Las telas más gruesas, como la mezclilla, la lona y el cuero, pueden soportar ajustes de mayor potencia durante el grabado. Pero cuando se trata de tejidos delicados, es importante empezar con los ajustes en velocidad alta (en 100% o cerca de ese valor) y potencia baja (alrededor de 5% a 10%). Realice pruebas con estos ajustes iniciales en alguna pieza de desecho y si la tela puede soportarlos, aumente la potencia gradualmente hasta obtener los resultados que busca.

Si necesita grabar directamente sobre una prenda, es recomendable disminuir la cantidad de puntos por pulgada (PPP) que usa para grabar. Cuanto mayor sea el número de PPP, mayor será la cantidad de material que se elimina. Si graba con un menor ajuste de PPP, el láser solo vaporiza levemente la capa superior y no quema la tela hasta traspasarla. La mayoría de los grabados de tela resultan bien con ajustes de 150 a 300 PPP.

Acercamiento de grabado en tela térmica

Error 2: El acrílico no produce un grabado blanco escarchado

Lo más probable es que esto suceda porque el acrílico que está usando no es correcto para la aplicación. Normalmente se utilizan dos tipos de acrílico en el grabado láser y ambos son adecuados para diferentes aplicaciones.

Las placas y objetos de acrílico moldeado están hechos con un acrílico líquido que se vierte en moldes para solidificarlo en diversos tamaños y formas. Este tipo de acrílico es ideal para hacer grabados porque produce un escarchado de color blanco perfecto para galardones y placas. Se puede cortar con láser, pero no produce bordes pulidos a llama.

El otro tipo de acrílico que se utiliza en el grabado láser se llama acrílico extruido, y se forma a partir de placas en una máquina. El acrílico extruido suele ser menos costoso que el acrílico moldeado porque su técnica de fabricación permite crearlo en mayores volúmenes. Sin embargo, reacciona de manera muy diferente en el equipo de grabado láser. Este tipo de acrílico se corta de forma limpia y uniforme y produce un borde pulido por llama; sin embargo, cuando se graba, no produce una apariencia escarchada, sino más bien un grabado transparente. Por ello, si desea obtener un acabado blanco escarchado, debe asegurarse de usar acrílico moldeado.

Placa de acrílico grabada por láser

Error 3: Grabado de vidrio irregular

Con frecuencia, cuando el láser toca el vidrio, agrieta la superficie pero no graba de forma profunda ni retira el material necesario para grabar por completo. La superficie de vidrio agrietada produce una apariencia escarchada, pero puede quedar áspera y astillada, según el tipo de vidrio que esté usando. Si bien la apariencia escarchada es algo deseable, no se puede decir lo mismo de una superficie áspera o astillada.

Para obtener un acabado escarchado uniforme, intente con uno o más de los siguientes consejos:

  • Utilice una resolución menor, de unos 300 PPP, que producirá un mejor resultado en el vidrio ya que aumenta la separación entre los puntos que se graban.
  • Cambie el ajuste de negro de su imagen a 80% negro.
  • Ejecute el grabador láser con Difuminado Jarvis (este patrón de difuminado puede encontrarse en el controlador de impresión de Epilog), que ayudará a proporcionar un acabado uniforme.
  • A veces, poner una hoja de periódico o una toalla de papel fina mojada en el área de grabado ayuda a disipar el calor y mejora el proceso de grabado. Solo debe asegurarse de no dejar arrugas en el papel cuando lo ponga.
  • Otra forma de disipar el calor es aplicar una capa delgada de jabón líquido a la zona que está grabado, ya sea con el dedo o con una toalla de papel.
  • Finalmente, si hay astillas de vidrio después del grabado, pula la zona con una esponja de fregado que no raye.
Copas grabadas por láser

Error 4: El grabado en madera produce resultados diferentes con la misma configuración

La madera es uno de los materiales más idóneos para trabajar con el láser, no solo porque se puede cortar con mucha facilidad, sino también porque se graba muy bien.

Sin embargo, diferentes maderas tienen diferentes reacciones cuando se graban con láser y producen resultados distintos. Las maderas más ligeras, como el cerezo o el arce, producen un agradable contraste en el área que quema el láser, mientras que para cortar o grabar maderas más densas, se requiere más potencia del láser.

La densidad de la veta puede cambiar considerablemente según el tipo de madera con el que trabaje. El cerezo, el aliso, el nogal y el arce tienen vetas de líneas bastante pequeñas, mientras que el roble tiene vetas de tamaño medio a grande. Por ejemplo, si graba un recuadro grande en una pieza de cerezo, obtendrá un aspecto muy uniforme; el área de grabado será suave y con poca variación de altura. Sin embargo, si graba el mismo recuadro en una pieza de roble, su aspecto puede variar notablemente en altura y su apariencia no será muy uniforme.

Aquí encontrará algunos consejos para grabar madera:

  • El arce y el aliso son algunas de las maderas más populares para el grabado, gracias a que proporcionan un contraste nítido.
  • El grabado en madera natural produce humo y residuos durante el proceso que pueden incrustarse en la veta de la madera. Para reducir este efecto, grabe siempre de abajo hacia arriba, ya que así ayuda a alejar el humo del grabado.
  • Cuando graba madera teñida, puede retirar el exceso de humo y residuos de la superficie con un paño húmedo después de grabar.
Caja de puros de madera grabada por láser

Error 5: El grabador láser ya no funciona tan rápido como antes

¡Limpie su equipo! Tal como sucede con otros tipos de equipos de diseño, una máquina produce mejores resultados que una que no se ha mantenido debidamente. Los requisito de mantenimiento se indican en el manual de usuario de su equipo láser. Si el rendimiento ha disminuido rápidamente, revisar y limpiar los componentes ópticos puede ser el primer paso para corregir el problema.

Recomendamos inspeccionar los componentes ópticos del láser (lentes y espejos) cada semana y limpiarlos cuando sea necesario. Si corta materiales que producen una mayor cantidad de residuos, como madera o acrílico, posiblemente sea necesario limpiar estos componentes con mayor frecuencia. Por lo general, los elementos ópticos son de color dorado claro y brillan. Si están opacos o tienen manchas y suciedad, es momento de limpiarlos.

Interior de un equipo Epilog Laser

Conclusión

Los errores que hemos mencionado son comunes entre los fabricantes y diseñadores que utilizan equipos de grabado láser, especialmente aquellos que recién están comenzando. Pero como puede ver, es fácil evitarlos si tiene los conocimientos necesarios para corregirlos.

Ayudamos a diseñadores y fabricantes en cada paso del proceso de comprar el grabador láser correcto, seleccionar los materiales adecuados y entender cómo evitar errores comunes, y ofrecemos una biblioteca de artículos de base de conocimientos, además de apoyo servicial, para quienes enfrentan alguna dificultad.

Si a usted le interesa recibir más información acerca de nuestros equipos de grabado láser, comuníquese con nosotros para organizar una demostración con el distribuidor de su área y analizar la mejor opción para usted.



¿Listo para poner en práctica estos consejos con su propio equipo láser? Complete el formulario en esta página para recibir un folleto con la línea completa de productos con muestras cortadas y grabadas, o llame al número de abajo para obtener más información.


Teléfono: (+57) 1 3480188

Obtenga folletos y muestras gratis

*
*
*
*


Páginas populares

help desk software