Después de desempeñarse como geólogo para el Departamento de Transporte de Wyoming (WYDOT) por casi 30 años, Mike Schulte conoce la piedra. Schulte, quien trabajaba principalmente con jade de Wyoming, combinó su pasión por las rocas con su espíritu emprendedor e inició Jade Putters, LLC., una empresa con oficina en Wyoming que se dedicaba a crear productos de golf personalizados en jade.
Schulte, quien ha sido miembro por mucho tiempo de Wyoming First Products, una organización que comercializa productos elaborados específicamente en Wyoming, recibió la petición de colaborar en una convención cuyo fin era educar a las personas sobre los distintos tipos de rocas de Wyoming que se podían utilizar como material de construcción con piedras dimensionales.
Básicamente, mi equipo Epilog es mi negocio.
Mike Schulte
"En una convención, había varios fabricantes de láser exhibiendo sus productos", cuenta Schulte. "Le pedí a uno de ellos que escaneara una foto de mi esposa, junto con la foto de mi licencia de conducir, y agregara nuestra fecha de aniversario para regalárselo. El grabado resultó muy bien y de inmediato supe que esta aplicación era algo fabuloso que quizás poca gente había visto", continúa. "Cuando le mostré el grabado a mi esposa y le comenté que este podría ser un excelente negocio para después de jubilarme, ella asintió con la cabeza, no obstante todas las demás ideas que había tenido en el pasado".
Schulte conocía las tecnologías de grabado por láser disponibles en el mercado, dado que, en forma regular, encargaba el grabado de nombres y logotipos en jade para su negocio existente, pero "no sabía que podía grabar fotografías detalladas tan bien".
Considerando que Schulte ya administraba la empresa Jade Putters, pensó que podía incorporar fácilmente un negocio de grabado de fotos dentro de la misma corporación, de manera que, después de regresar de la convención, comenzó a investigar para determinar el mejor equipo para sus necesidades. Descontento con los sistemas que encontró primero, expandió su búsqueda a fabricantes de sistemas láser y descubrió a Epilog.
"Epilog está a la vuelta de la esquina, más o menos a cien millas de donde vivo, por lo que llamé a la empresa y concerté una cita con su distribuidor, Ken Crowe. Ken me llevó a recorrer la instalación de Epilog, hizo demostraciones con varios equipos láser y me ayudó mucho explicándome todo", cuenta Schulte. Fue entonces que me di cuenta que tener la planta tan cerca iba a ser una gran ventaja, así que me decidí por Epilog".
Con el nuevo equipo disponible, Schulte añadió su nuevo negocio, Picture It In Stone, a su lista de proyectos. Aunque tiene planificado jubilarse de WYDOT en unos años, está seguro de que sus dos empresas le darán todo el trabajo necesario. "Sin embargo, odio llamarlo 'trabajo', pues me entretiene mucho", afirma. Schulte nos cuenta que los memoriales son sus productos de mayor popularidad. "Realizo muchos memoriales de mascotas para clientes y he descubierto que las personas invierten dinero constantemente en sus mascotas; para muchas de ellas, son como hijos. Por supuesto que he grabado una buena cantidad de fotos que no son de mascotas", cuenta Schulte, "la mayoría de ellas diseñadas para montarlas en lápidas o algún otro tipo de monumento".
Si bien las placas de memoriales, ya sea para personas o mascotas, constituyen una gran parte de su negocio, Schulte nos cuenta que las creaciones que más lo enorgullecen son las asociadas al ámbito militar. "Sin importar si se trata de un memorial, una placa de reconocimiento o de jubilación, no tengo palabras suficientes para elogiar a quienes dedican sus vidas al servicio de nuestro país", señala.
El grabado de fotos, si bien es una aplicación muy popular, requiere de un tiempo para dominarla. Schulte nos cuenta que ha perfeccionado este arte al utilizar software de procesamiento de fotos y obtener más datos sobre la industria de otros usuarios de láser en foros en línea. "Adquirí una excelente habilidad para grabar por láser fotos y este será el principal enfoque de mi negocio en los años venideros. He aprendido que, con el grabado de fotos, se necesita una imagen con alto nivel de contraste", explica Schulte. "Esto se puede lograr sin software adicional pero, en realidad, el uso de uno facilita mucho las cosas y existen muchos programas de software que funcionan bien. En cuanto a otros recursos de soporte, los miembros de Engraving, Etc. me han prestado una enorme ayuda y es genial contar con ellos", cuenta. "Por el solo hecho de poder plantear una pregunta y recibir una respuesta, no en horas, sino en minutos, vale la pena pagar el precio de admisión".
Ya sea que grabe fotos para memoriales o galardones personalizados, Mike Schulte definitivamente posee la creatividad, el ingenio y el espíritu emprendedor necesarios para iniciar un negocio de láser exitoso. El núcleo de éste es el sistema que le permite satisfacer las exigencias de sus clientes. "Básicamente, mi equipo Epilog es mi negocio".